Planos en el cine
Cuando vemos una película como entusiastas le damos poca importancia a un elemento que en el lenguaje audiovisual es importante, el cual es el plano. El plano cinematográfico es el fragmento de la película que visualiza la cámara en una filmación. En este afectan elementos como la posición de la cámara con relación al objeto o persona que se esta grabando, el movimiento que realiza, los elementos que se llegan a filmar, etc. Hay diferentes categorías; hoy veremos algunos de los más usados.
Plano general
Es un plano bastante abierto que nos permite ver una escena completa de la localización en donde se encuentre con todos sus elementos. Un ejemplo de esto seria esta escena de la película 'Se7en' (1995) del director David Fincher.
Gran plano general
Es una versión mucho más amplia del plano general. Muestra un escenario mucho más grande, siendo localizaciones completas como ciudades o paisajes. Normalmente se usan para dar un contexto sobre el sitio donde se desarrollan los acontecimientos; un ejemplo sería la escena de abertura de la película Akira (1988) dirigida por Katsuhiro Otomo.
Plano entero
En este plano podemos ver al o los personajes de cuerpo entero, siendo una versión más pequeña del plano general. Se usa para ver de forma general las características físicas de los personajes y mostrar las acciones que este hace. Un ejemplo de este tipo de planos es esta escena de la película 'El Resplandor' (1980) del director Stanley Kubrick.
Plano Americano
Se muestra al o los personajes desde la cintura hacia arriba para mostrar algún elemento que tenga el personaje en la parte de la cintura. Su nombre es derivado de las películas americanas del genero Wéstern, donde se usaba este tipo de planos para mostrar las armas de los personajes que guardaban en el cinturón. Ejemplo de esto es esta imagen con Clint Eastwood de la película 'El bueno, el malo y el feo' (1966) del director Sergio Leone
Plano medio
Se muestra al personaje desde el pecho hacia arriba, usado mucho para escenas de dialogo donde podemos ver con más cercanía sus expresiones y movimientos que hace con las manos, como se muestra en esta escena de 'Pulp fiction' (1994) de Quentin Tarantino.
Primer Plano
Aun más cercano que el plano medio, es usado para ver mucho mejor las expresiones faciales del personaje, mostrando desde el cuello hasta la cara. Como ejemplo tenemos este plano de 'La milla verde' (1999) de Frank Darabont.
Comentarios
Publicar un comentario